Bases

PREMIO AL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN Y

EL EMPRENDIMIENTO FELIPE ÁLVAREZ

VERSIÓN 2017

El premio al fomento de la innovación y el emprendimiento Felipe Álvarez (en adelante “Premio Felipe Álvarez”) es un reconocimiento que realiza el Laboratorio de Innovación y  Emprendimiento “OpenLab”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, a personas y/u organizaciones que evidencian una destacada labor en el fortalecimiento de una cultura innovadora y emprendedora en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de nuestro país. Este premio se realiza en memoria del Profesor Felipe Álvarez Daziano, quien en vida demostró un alto compromiso con la excelencia académica y la búsqueda de cambios de paradigma en nuestra comunidad, permitiendo impulsar el rol de nuestra casa de estudios como actor de cambio, innovación y desarrollo en nuestro país.

Felipe Álvarez Daziano (1972 – 2017) ejerció el cargo de Vicedecano de la FCFM durante los años 2010 a 2017. Su contribución desde esta posición fue determinante en el significativo desarrollo y crecimiento que ha mostrado la Facultad en los años más recientes. En particular, fue responsable de la organización y dirección del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, que busca rediseñar la formación de esta disciplina en nuestro país para llevarla a un estándar de clase mundial.

El Profesor Álvarez recibió el título de Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile y el grado de Doctor en Optimización Matemática y Mecánica Teórica otorgado conjuntamente por la Casa de Bello y la Universidad de Montpellier, Francia. Su actividad en investigación se enfocó en líneas como optimización y sistemas dinámicos, algoritmos numéricos, métodos de barreras y penalidades, cálculo de variaciones, las cuales fueron desarrolladas, inicialmente, en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM.

Las actividades de administración académica que desempeñó antes de ejercer como Vicedecano incluyen la dirección del Departamento de Ingeniería Matemática (2006 – 2008), la dirección científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI (2007 – 2010), en el cual también se desempeñó como investigador, y la sub-dirección del Laboratorio de Modelamiento Matemático para la Geomecánica del CMM (2007 – 2010).

Como Vicedecano y Director del Proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, fue el principal impulsor de la creación del “OpenLab”, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, donde empoderó y empujó a un grupo de jóvenes a soñar, pensar, diseñar y poner en marcha diversos programas para apoyar, desde la FCFM y la Universidad, el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, siempre con la mirada de lograr un impacto significativo en la calidad de vida de nuestra sociedad.

POSTULACIÓN

  • Todos los postulantes deben poseer un vínculo formal con alguna institución de educación superior chilena, ya sea como estudiante, profesional, investigador, académico, etc.
  • Todo postulante deberá indicar la categoría en la que participa presionando el botón o el enlace “Postula aquí” que se encuentra en el sitio web http://www.premiofelipealvarez.com
  • Los postulantes se comprometen a respetar las normas gubernamentales y éticas que rigen la libre competencia, la propiedad intelectual y las prácticas de libre mercado.
  • La postulación debe realizarse completando los requisitos de la misma antes del cierre de la convocatoria, a realizarse el día 04 de agosto de 2017 a las 23:59:59 hrs.
  • Los organizadores, así como las personas que trabajan en OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, no pueden postular a este premio.
  • Los postulantes deben indicar, presionando en la casilla correspondiente del formulario online de postulación, su aceptación incondicional de las presentes bases, así como de las decisiones del Jurado y/o del Comité de Evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las postulaciones deben demostrar algún grado de originalidad e impacto dentro de su respectiva categoría.

Cada postulación será sometida a los siguientes criterios de evaluación:

  • Generación de valor (¿Cuál es el valor tangible creado por la iniciativa para la comunidad local o para la sociedad en general?)
  • Grado de originalidad (¿Qué tan distintiva y única es la iniciativa presentada?)
  • Potencial comunicacional (¿Cuál es el potencial de la iniciativa para inspirar y motivar a otros actores del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional?)

Cada postulación será revisada por “OpenLab” para evaluar su admisibilidad según los criterios presentados anteriormente. Luego, serán revisadas por un Comité de Evaluación designado para cada categoría, que evaluará los méritos de cada postulación según los criterios descritos y de acuerdo a su experiencia y conocimientos.

COMITÉ DE EVALUACIÓN

La organización del Premio designará a los miembros del Comité de Evaluación o Jurado. Este Comité estará compuesto por 3 a 5 integrantes para cada categoría, provenientes del ecosistema de innovación y emprendimiento del país (universidades, empresas, estado, emprendedores y capital emprendedor), quienes deberán seleccionar 3 finalistas por cada categoría, para las que deben escoger un ganador y dos menciones honrosas, de acuerdo a los criterios presentados a continuación para cada categoría.

CATEGORÍAS 2017

Todas las categorías del Premio Felipe Álvarez se focalizan en instituciones de educación superior, considerando las siguientes líneas de reconocimiento:

  • Estudiantes que fomentan la innovación y el emprendimiento al interior de sus instituciones.
  • Profesionales que fomentan la innovación y el emprendimiento al interior de sus instituciones.
  • Profesores(as) y académicos(as) que han innovado en la enseñanza de innovación y emprendimiento.
  • Programa dentro de una institución de educación superior que ha logrado impulsar la innovación y el emprendimiento en su comunidad.
  • Emprendimiento estudiantil que ha tenido un impacto significativo en la sociedad.

GANADORES Y BENEFICIOS

En cada categoría se seleccionarán tres finalistas entre los cuales, mediante un Comité de Evaluación representativo de los diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, se escogerá un ganador y dos menciones honrosas.

Todos los casos finalistas serán parte de una publicación anual que será distribuida a instituciones de educación superior, centros de innovación y emprendimiento, incubadoras y aceleradoras de negocio, agencias públicas de fomento a la innovación y el emprendimiento, además de otros relacionados con estas temáticas. Para esta publicación se realizarán entrevistas para profundizar y conocer más detalles de cada experiencia. Con esto se busca visibilizar casos exitosos y reconocer el trabajo de quienes trabajan por impulsar una cultura innovadora y emprendedora en nuestro país, sirviendo como ejemplo y motivación para otros actores del ecosistema en todo el país.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • 26 de mayo: lanzamiento del Premio Felipe Álvarez.
  • 01 de junio a 04 de agosto: difusión masiva y postulaciones vía formulario online.
  • 02 a 11 de agosto: selección de finalistas por categoría.
  • 31 de agosto: ceremonia de premiación donde se darán a conocer los ganadores.

Las fechas pueden sufrir modificaciones debido a la disponibilidad de agenda de los organizadores y autoridades nacionales, lo que será informado oportunamente a los postulantes, finalistas y/o ganadores.

PROCESO DE SELECCIÓN

CONVOCATORIA

Las postulaciones estarán abiertas desde el lunes 21 de junio al viernes 04 de agosto de 2017, hasta las 23:59:59 hrs.

QUIÉNES PUEDEN POSTULAR

Todos aquellos actores vinculados formalmente al mundo de la educación superior chilena, entre ellos estudiantes, académicos, investigadores, profesionales, agrupaciones y otros miembros que, desde el entorno universitario, trabajan para promover la innovación y el emprendimiento al interior de sus casas de estudio y/o hacia el país.

CÓMO POSTULAR

Los interesados deben postular completando el formulario online disponible en el sitio web http://www.premiofelipealvarez.com.

Los datos entregados en esta convocatoria serán utilizados exclusivamente para llevar a cabo la evaluación de los participantes y la elaboración de análisis estadísticos del programa y del proceso, siendo considerada esta información como confidencial.

CATEGORÍAS 2017

Categoría 1: “Estudiantes que fomentan la innovación y el emprendimiento al interior de sus instituciones”

La articulación, la generación de capital social, la creación de oportunidades, la vinculación con el medio y las instancias de motivación realizadas por los mismos estudiantes son ejemplos de iniciativas que enriquecen significativamente la experiencia universitaria y la creación de valor desde la universidad hacia la sociedad, las que en muchas ocasiones llevan a la generación de emprendimientos e innovaciones con alto valor.

A nivel mundial, los estudiantes que trabajan por fomentar este tipo de actividades hacia sus pares y su comunidad universitaria son reconocidos como verdaderos motores de cambio y enriquecedores de la experiencia formativa universitaria.

Esta categoría busca reconocer a aquellos estudiantes (o agrupaciones de estudiantes) que han creado y desarrollado iniciativas, programas o actividades que buscan motivar e impulsar a su comunidad a realizar emprendimientos o innovaciones, siendo un catalizador y un apoyo real para su realización.

Pueden postular aquellos estudiantes (o agrupaciones de estudiantes) cuyas iniciativas, programas o actividades hayan realizado al menos dos versiones en los últimos dos años (2015 y 2016), mostrando una mínima continuidad y un impacto tangible.

Categoría 2: “Profesionales que fomentan la innovación y el emprendimiento al interior de sus instituciones”

Dentro de las instituciones de educación superior existe una serie de profesionales (o agrupaciones de profesionales) que crean e impulsan iniciativas que buscan motivar a la comunidad, generar instancias de articulación, aumentar el capital social y posibilitar la vinculación con el medio, derivando en ocasiones en la generación de emprendimientos e innovaciones con alto valor.

Muchas veces estos actores pasan inadvertidos en la estructura de la educación superior, sin embargo, son agentes valiosos que enriquecen la comunidad universitaria y su entorno.

Esta categoría busca reconocer a aquellos profesionales (o agrupaciones de profesionales) que de forma continua han creado y desarrollado iniciativas, programas o actividades que buscan motivar e impulsar a su comunidad a realizar emprendimientos o innovaciones, siendo un catalizador y un apoyo real para su realización.

Pueden postular aquellos(as) profesionales (o agrupaciones de profesionales) cuyas iniciativas, programas o actividades hayan realizado al menos dos versiones en los últimos dos años (2015 y 2016), mostrando una mínima continuidad y un impacto tangible.

Categoría 3: “Profesores y académicos que han innovado en la enseñanza de innovación y emprendimiento”

Una de las misiones principales de las instituciones de educación superior es la formación de las nuevas generaciones de técnicos y profesionales que impactarán de diversas formas la sociedad, convirtiéndose en un motor clave para el desarrollo de los países. Dentro de las instituciones de educación superior existen profesores y académicos que dentro de la malla curricular realizan cursos, talleres o seminarios formales en temáticas relacionadas con innovación y emprendimiento, donde han trabajado por mejorar la experiencia educativa mediante la búsqueda continua de mejores metodologías, contenidos, formas de trabajo y técnicas de evaluación.

En particular, esta categoría busca reconocer a aquellos profesores y académicos que han trabajado por mejorar la educación de innovación y emprendimiento, buscando que sus estudiantes se vinculen con el medio externo, que trabajen de forma multidisciplinaria y/o que generen soluciones creativas e innovadoras a problemas reales, siempre buscando fomentar el espíritu innovador y emprendedor.

Pueden postular aquellos(as) profesores(as) y académicos(as) a cargo de cursos, talleres y seminarios formales dentro de la malla curricular, donde se hayan introducido y mejorado de forma continua distintas metodologías para la enseñanza de innovación y emprendimiento, y que hayan realizado al menos dos versiones en los últimos dos años (2015 y 2016), mostrando una mínima continuidad y un impacto tangible.

Categoría 4: Programa innovador dentro de una universidad que ha logrado impulsar la innovación y emprendimiento.

En los últimos años, gran parte de las instituciones de educación superior han  creado programas formales, de carácter co-curricular principalmente, que buscan impulsar la generación de emprendimientos e innovaciones con alto impacto, los cuales son claves para enriquecen la comunidad y su entorno.

Esta categoría busca reconocer a aquellos programas institucionalizados que han logrado motivar e impulsar a su comunidad a realizar emprendimientos e innovaciones, siendo un catalizador y un apoyo real para sus usuarios.

Pueden postular aquellos programas que hayan realizado al menos dos versiones durante los últimos dos años (2015 y 2016), mostrando una mínima continuidad y un impacto visible.

Categoría 5: “Emprendimiento estudiantil que ha tenido un impacto significativo en la sociedad.”

Muchos estudiantes, siguiendo sus intereses y pasiones, han elegido emprender desde su época universitaria como una forma de generar impacto en el país. Muchos de ellos han tenido que compatibilizar, no sin grandes sacrificios, los estudios, el trabajo y la vida personal, sin embargo, muchas veces sus historias son invisibilizadas, sin recibir mayor apoyo por parte de su comunidad.

Esta categoría busca reconocer a aquellos emprendedores en ciencia y tecnología que comenzaron sus iniciativas al interior de sus instituciones de educación superior (por ejemplo, desde un proyecto de un curso, desde una instancia co-curricular o desde un programa formal, entre otros) y que han logrado tener un impacto significativo en la sociedad, visto como la mezcla entre “alcance” (el número de personas a las cuales se les cambia la vida) y la “profundidad” (la magnitud del cambio de vida provocado).

Pueden postular aquellos emprendimientos científico-tecnológicos que hayan sido formalizados (es decir, que poseen RUT) desde el 01 de enero de 2015 en adelante, lo cual debe haber ocurrido mientras el fundador principal aún tenía matrícula vigente en su casa de estudios.

PREMIACIÓN

Los ganadores de cada categoría serán anunciados durante una ceremonia de premiación, que se realizará la última semana de agosto de 2017 y será de carácter abierto al público, contando con la participación de diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional. Esta premiación se realizará en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, comuna de Santiago.

Para los finalistas provenientes de regiones distintas a la Región Metropolitana, la organización del concurso pagará para un representante el costo del viaje (un pasaje ida y vuelta en bus o en avión clase económica, según la procedencia) y del alojamiento por una noche en Santiago.

GENERALIDADES

  • Al momento de postular, los participantes aceptan la posibilidad de eventuales cambios que se puedan efectuar a las presentes bases durante el desarrollo de el Premio, en función de criterios que tiendan a mejorar su realización.
  • Cualquier tipo de modificación se publicará en el sitio web oficial del Premio y mediante otros medios que la organización estime convenientes.
  • La organización se compromete a cuidar la confidencialidad de la información entregada por los participantes. No obstante, será responsabilidad de los postulantes entregar los niveles de información que desean hacer públicos.
  • Los organizadores se reservan el derecho de utilizar imágenes, videos, audios y cualquier información general de los participantes para difundir el Premio y sus resultados.
  • Los organizadores se reservan el derecho de descalificar del proceso a aquellos postulantes que participen de manera irregular o ilícita.
  • Los postulantes liberan a los organizadores de toda responsabilidad por cualquier reclamo que pueda producirse con relación a la información que registren durante su postulación.
  • Los nombres de los finalistas y ganadores, así como la información concerniente a sus postulaciones, podrán aparecer en la publicación anual a distribuirse por distintas entidades del país relacionadas a innovación y emprendimiento, y eventualmente por otros medios de comunicación que cubran el evento.
  • Finalizado el proceso, el organizador guardará la documentación recibida de los participantes, pasando a integrar una base de datos que podrá ser utilizada por los organizadores en la preparación de eventuales proyectos de investigación o divulgación relativos a innovación y emprendimiento.
  • Los organizadores podrán utilizar la documentación presentada por los postulantes, como ejemplo, para fines comunicacionales, para la producción del evento de premiación o para el fomento de la cultura de innovación y emprendimiento del país, sujeta a la aprobación previa de los postulantes en cada oportunidad.

CONSULTAS

Puede dirigir sus consultas relacionadas con las presentes bases y con la convocatoria al siguiente correo electrónico: premiofelipealvarez@uchile.cl