Felipe Álvarez (1972 – 2017)

felipe_2El Prof. Felipe Álvarez Daziano (1972 – 2017) fue el ex Vicedecano y Director del Proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Ejerció como Vicedecano en las últimas dos decanaturas a partir del año 2010. Su contribución desde esta posición fue determinante en el significativo desarrollo y crecimiento que ha mostrado la Facultad en los años más recientes.

El profesor Álvarez recibió el título de Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile y el grado de Doctor en Optimización Matemática y Mecánica Teórica otorgado conjuntamente por la Casa de Bello y la Universidad de Montpellier, Francia. Su actividad en investigación se enfocó en líneas como optimización y sistemas dinámicos, algoritmos numéricos, métodos de barreras y penalidades, cálculo de variaciones, las cuales desarrolló inicialmente en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM.

Inició su carrera académica en 1999 como Profesor Asistente, ascendiendo en 2005 a la jerarquía de Profesor Asociado. Entre otros, impartió los cursos de Cálculo Avanzado y Aplicaciones, Análisis Convexo y Dualidad, y Control Óptimo.

Asimismo, las actividades de administración académica que desempeñó antes de ejercer como Vicedecano incluyen la dirección del Departamento de Ingeniería Matemática (2006 – 2008), la dirección científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI (2007 – 2010), en el cual también se desempeñó como investigador, y la sub-dirección del Laboratorio de Modelamiento Matemático para la Geomecánica del CMM (2007 – 2010).

En el año 2014 asumió como Director de Ingeniería 2030, luego de escribir junto a otros académicos un Plan Estratégico para re-diseñar la formación de la ingeniería en la FCFM.

Durante su mandato como Director se lanzó el primer ecosistema de innovación y emprendimiento de la Facultad: OpenBeauchef. Inauguró el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab y el Laboratorio de Fabricación Digital FabLab U. de Chile. Además se estableció la Dirección de Vinculación Externa, el Área de Proyectos Multidisciplinarios Beauchef Proyecta y el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias A2IC.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s