Categoría Nº3

Categoría Nº3: PROFESORES Y ACADÉMICOS que han innovado en la enseñanza de innovación y el emprendimiento.

 

GANADOR

Autoanálisis y metaescritura para mejorar el aprendizaje

Bernarda Urrejola Davanzo

Asistente del curso Escrituras de América Colonial

Licenciatura en Literatura

Universidad de Chile

 

Se centra en aquellos estudiantes de primer año que obtuvieron baja calificación en un trabajo de curso. El método consiste en que después de una prueba o trabajo, el alumno recibe retroalimentación detallada de su escrito para que entienda la calificación que obtuvo. Se acompaña de una entrevista personal destinada a identificar qué factores están afectando su rendimiento y cómo podría superar aquellas dificultades. Se estudian los elementos no logrados que se señalan en la retroalimentación para luego hacer una lectura de su propio trabajo. Finalmente se promedian ambos trabajos, original y corregido (60% y 40%), para la nota final.

Contacto: Correo

 

MENCIONES HONROSAS

1. Confección de I+D+i de tecnologías inspiradas en la naturaleza (Biomimética)

Bruno Grossi Córdova

Profesor del curso Introducción a la Biomecánica Animal (IBA)

Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Civil

Universidad de Chile

Se intenta exponer los principios mecánicos de los cuales dependen las diferentes estrategias locomotoras de los organismos vivos, tomando en cuenta su evolución adaptativa. De esta manera, el desarrollo de habilidades interdisciplinarias son promovidas a través del diseño de hipótesis científicas, las que se ponen a prueba por medio de la experimentación y el diseño de artefactos bio inspirados.

Contacto: Correo

2. Vinculación de las actividades prácticas de formación con emprendimientos reales

Jorge Jiménez del Río

Profesor del curso Preparación y Evaluación de Proyectos

Ingeniería Civil Industrial

Universidad de Concepción

Programa de colaboración entre Incuba UdeC y la carrera de Ingeniería Civil Industrial, donde el objetivo principal es que los estudiantes se vinculen con proyectos y emprendimientos reales a través de la conformación de grupos de trabajo. Se realizan presentaciones de avance formales entre el emprendedor, los estudiantes, profesor y ejecutivos de Incuba UdeC. Esta modalidad de se está desarrollando en los últimos 6 años y en promedio se apoyan 17 proyectos por año en sus distintas etapas (prototipos, nuevos negocios, etc).

Contacto: Correo