Categoría Nº5

Categoría Nº5: EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL que ha tenido un impacto significativo en la sociedad

 GANADOR

 Lazarillo – Orientación y Autonomía para personas con discapacidad visual

Jonathan Taivo Rodríguez

Universidad de Chile

Lazarillo es una aplicación móvil destinada a orientar y vincular a personas con ceguera y baja visión con los servicios de su ciudad. La aplicación por medio de mensajes de voz y un algoritmo inteligente de priorización, informa de paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles, la ruta por la que se encuentra caminando, entre otros. Mejora la capacidad de desplazarse con mayor seguridad, disminuyendo tiempos de traslado y entregando autonomía e independencia. Lazarillo cuenta con más de 6 mil usuarios activos de un total de 20 mil descargas a la fecha, llegando a 14 países y con una alta valoración por parte de sus usuarios.

Contacto: Sitio web y Correo

MENCIONES HONROSAS

1. Tratamiento de Fobias con Realidad Virtual

Anton Castillo Ortega

Universidad de Santiago de Chile

Generar un plataforma virtual y web para la interacción entre pacientes y profesionales del ámbito de la Psicología en el tratamiento de fobias, emulando los distintos ambientes virtuales de estrés en los pacientes. El hardware que se utilizará para trabajar en este proyecto se llama Oculus Rift, que es un casco de realidad virtual que funciona en base a un hardware óptico que reproduce de forma virtual y 3D el modelado de distintos escenarios creados por el equipo a cargo.

Contacto: Correo

 

2. Full 3D

Denis Ogaz Arriagada

Universidad de Santiago de Chile

Full 3D es un grupo de jóvenes que buscan incorporar la tecnología de impresión 3D a través de un nuevo concepto: DiMPRESIÓN. Este busca incentivar la ejecución de esta tecnología en ámbitos como la educación, el diseño de productos y la entretención, para así aportar a la comunidad en un rubro que cada vez es más demandado pero difícil de acceder. La iniciativa cuenta con un servicio técnico y capacitación en el área de servicios.

Contacto: Sitio web y Correo